Festival de Poesía 2011

SISTEMA NACIONAL DE CULTURA POPULARES EN MONAGAS

jueves, 3 de febrero de 2011

Realizan Recital Poético “Félix Armando Núñez”

Hoy jueves se realizará en  la Galería de Arte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, un recital literario enmarcado en la premiación de la Bienal Literaria “Félix Armando Núñez Beauperthuy”, que forma parte de la programación de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

El evento está pautada para las 04:30 de la tarde, en el mencionado espacio cultural, ubicado en Centro Comercial Plaza Guarapiche, avenida Bolívar de Maturín.

Como se recordará la  Cámara Municipal Bolivariana, conjuntamente con la Alcaldía Bolivariana del municipio Maturín, la Red de Escritores de Venezuela-Capítulo Monagas y el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, lanzaron el pasado año la edición 2010 de la Bienal Literaria “Félix Armando Núñez Beauperthuy”, contentivo dicho certamen de un Premio Único de 15.000 Bsf y Mención Especial, con motivo de celebrarse el 28 de noviembre pasado, un nuevo aniversario del natalicio de tan insigne poeta maturinés.

El jurado de la Bienal, integrado por la poeta Rosa Anca y los poetas William Osuna y Freddy Ñáñez, en su veredicto, reconocieron las obras de la poeta Dimitra Giadgtzidakis (Táchira) para su poemario titulado Todo lo que queda y Menciones Especiales para los poetas Ángel Malavé (Caracas), con el texto titulado Caribe Sonoro y Manuel Balza (Maturín), con la obra Otoño Verde. Cabe destacar que el ciudadano alcalde José Vicente Maicavares otorgó adicionalmente 2.000 Bsf a cada uno de los ganadores de la Mención especial.

En la continuidad de acciones del referido certamen, este jueves 3 de febrero, se contará con la presencia de la poeta y de los poetas merecedores del premio de la Bienal y sus menciones especiales, donde podremos disfrutar del vuelo poético, a través de las palabras que cada uno expresará en un sencillo acto que reúne ahora al trío de autores que merecieron el reconocimiento del certamen entre 35 participantes.

Se invita a la colectividad monaguense y especialmente a los amantes de la poesía y de la lectura literaria, a que asistan este jueves 3 de febrero a la Galería de Arte Maturín del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la entidad, en una actividad organizada por el Capítulo Monagas de la Red de Escritores de Venezuela.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Cine venezolano celebra aniversario


El cine venezolano esta de aniversario, han transcurrido 114 años desde que se realizó la primera proyección, en el teatro  Baralt de Maracaibo. Desde entonces son muchas las historias que fueron llevadas  a la gran pantalla,  como: carmen la que contaba con 16 años, desnudos con naranjas, Jericó, coctel de camarones entre otras.

     La ocasión lo amerita hay que festejar por todo lo alto y que mejor momento  para hacerlo que en los espacios del estacionamiento de la Zona Educativa, del estado Monagas y mostrarle a la población la calidad  de  las  nuevas películas que serán exhibidas.


El día viernes 28 de enero cera propicio el momento  para levantar la primera feria Gastronómica criolla, donde los asistentes podrán degustar platos típicos de la región, y al mismo tiempo, tendrán la oportunidad de visitar la carpa  de cine continuado.

La programación incluye las principales películas rodadas en nuestro país en los últimos años, incluyendo también una muestra de producciones audiovisuales  con sello monaguense, tomando en cuenta que el cine de nuestra región esta comenzando a tener relevancia.


 Considerando que en la actualidad las producciones cinematográficas han conseguido  conquistar otras latitudes, logrando traspasar las fronteras de nuestro país adquiriendo prestigio.

La promoción de esta jornada estará a cargo del  Gabinete estadal del MPPC, las autoridades educativas, el ICUM y otras instancias del Gobierno Bolivariano agrupadas en la Mesa Bicentenaria, destacando que dicha actividad forma parte  del plan de acción para la celebración del año de la conmemoración de la independencia.