Festival de Poesía 2011

SISTEMA NACIONAL DE CULTURA POPULARES EN MONAGAS

jueves, 16 de junio de 2011

Hoy se inaugura exposición “Curagua, Tramas y Urdimbres de Sueños”

Continuando con su ciclo de exposiciones permanentes, la  Galería de Arte Monagas de la Fundación Red de Arte del Ministerio del Poder Popular de la Cultura, inaugura hoy (jueves 16 de junio) la exposición “Curagua, Tramas y Urdimbres de Sueños”, a las 04:00 PM.

La exposición colectiva promovida por el Gabinete Estadal del MPPC está conformada por  piezas artesanales de las tejedoras: Ramona Romero, (Premio a la Excelencia Artesanal de la Unesco, Región Andina, 2011); Carmen Luisa Guevara, Alminda Ortiz, Blanca Ruiz, Teresa de Carrillo, Rosalía Rodríguez, Delia Noguera y Álvaro Flores,  todos artesanos de la población de Aguasay. La muestra se complementa con un grupo de imágenes fotográficas de Rebeca López, quien nos acerca a las herramientas y a los arduos procesos que implica el procesamiento de la fibra de esta versátil planta, así como los complejos diseños tejidos logrados por las habilidosas manos de las mujeres aguasayenses.

 “Curagua, Tramas y Urdimbres de Sueños”, está concebida como una muestra didáctica que incluye para una mejor comprensión de los procesos que implica el tejido de la Curagua, una muestra de la planta, pencas de la misma antes de ser procesada, fibras en sus diferentes estadios de procesamiento, un telar y las herramientas permiten al espectador acercarse, comprender y valorar al quehacer textil de los pobladores de Aguasay quienes, desde hace mucho tiempo, se han dedicado a cultivar y procesar la planta de la Curagua, para realizar con sus finas fibras los conocidos chinchorros que hoy son el emblema artesanal patrimononial más importante del Estado Monagas.

El tejido con la fibra la Curagua nos traslada a tiempos remotos, a plantas procesadas por los indígenas habitantes de las riberas del Orinoco para fabricar guarales, cuerdas o cabuyas; a su cultivo y posterior domesticación en las tierras monaguenses a fines del siglo XIX y principios del XX, y al surgimiento de una artesanía muy elaborada creación y diseño de un grupo de talentosas mujeres de Aguasay, pioneras en la realización de la artesanía con la fibra de la Curagua. 

Aguasay nos habla a través de la Curagua, de sus fibras, de sus tramas y urdimbres y en sus Chinchorros de tonalidades blancas, cremas, sepias y de aspecto dinámico y etéreo, se integra el  pasado, el presente y el futuro de toda una comunidad.  

La invitación es para que se acerquen está tarde a la Galería Monagas, ubicada en el CC Plaza Guarapiche, nivel mezzanina, en pleno centro de Maturín.

lunes, 13 de junio de 2011

Monagas recibe a la poesía internacional

Como iniciativa del Gobierno Bolivariano, la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y en acción conjunta con el Gabinete Estadal del MPPC, organiza la 8va edición del Festival Mundial de Poesía de Venezuela, que en Maturín se vivirá en los espacios de la Casa de la Cultura de Maturín Prof. Inicita Aceituno, el próximo miércoles 15 de junio.

Para ese día se contará con la presencia de los poetas internacionales Caroline Nderitu, del país africano Kenia, José Mármol, de la República Dominicana y Yoandra Santana de Cuba, quien se encuentra en el estado desde hace dos semanas desarrollando un taller de promoción de lectura.

Este año el festival rinde homenaje a Reynaldo Pérez Só, poeta venezolano, traductor, fundador y director de la revista Poesía editada por la Universidad de Carabobo. Además, se desempeñó como médico de la Misión Barrio Adentro.
Bajo el lema: “la tierra tiene un nombre común”, frase del poeta homenajeado, esta octava edición define, una vez más, el momento histórico, social,  político y cultural que se celebra en el país. Es por ello que el carácter especial para esta nueva convocatoria, en tributo a la palabra, está enmarcado en el Bicentenario de nuestra gesta emancipadora, exaltando la figura del gran maestro de América y visionario de la integración latinoamericana, Andrés Bello.
Antesala
Como antesala a la gala regional del festival mundial, el Gabinete Estadal del MPPC desarrolla una intensa programación con la participación miembros de la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, capítulo Monagas, quienes compartirán con liceístas, público general y reclusos del Internado Judicial de Monagas.
El miércoles 15 de junio, desde muy temprano se instalará una expoventa de libros y artesanía en la entrada principal de la Universidad Bolivariana de Venezuela, núcleo Maturín. A las 09:00 AM en uno de los ambientes universitarios se llevará a cabo el conversatorio “Poesía y emancipación”, en torno al papel de la poesía y de las y los poetas en un mundo signado por la guerra, la destrucción del acervo cultural de la humanidad y la deshumanización de la vida en su conjunto.

Gala
Al caer la tarde (06:00 PM), se sentirán las voces de los poetas internacionales que nos visitan y los escritores monaguenses invitados a participar en la  edición regional del Festival Mundial, que tendrá como escenario la Casa de la Cultura de Maturín Prof. Inicita Aceituno, ubicada en el boulevard Bolívar.

8vo Festival Mundial de Poesía, en Monagas