Festival de Poesía 2011

SISTEMA NACIONAL DE CULTURA POPULARES EN MONAGAS

jueves, 9 de junio de 2011

Imprenta de la cultura bautiza hoy un nuevo libro

Hoy viernes los amantes de la palabra están invitados al bautizo del libro “Ojos Claros”, del novel poeta monaguense Alcides Rojas, una nueva publicación editada a través de la Imprenta Monagas del Sistema Nacional de Imprentas Regionales, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

La cita literaria organizada por el Gabinete Estadal del MPPC, será en la Librería del Sur, ubicada en el CC Plaza Guarapiche, nivel mezzanina, donde el escritor hará su presentación a partir de las 03:00 de la tarde.


“Ojos Claros”, es uno de los libros ganadores del concurso “Historias de Barrio Adentro”, promovido por el MPPC en acción conjunta con la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela. La nueva publicación pertenece a la colección poética “Félix Antonio Calderón”.

Alcides Rojas, autor del libro es narrador y poeta con varios títulos inéditos. “Ojos Claros”, es su primera publicación individual. Previamente un texto suyo fue incluido en el libro antológico “Con otra Voz”, publicado por la Latin Heritage Fundation en Estados Unidos.

miércoles, 8 de junio de 2011

Monagas ya tiene representación para la fiesta Bicentenaria

El Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), anunció los ganadores de los certámenes estadales de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, que representarán a Monagas en los eventos nacionales enmarcados en la celebración de los 200 años de nuestra Independencia.

El programa masivo de certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria convocó a los artistas, escritores, cultores, agrupaciones y comunidades, expresando las distintas manifestaciones de nuestra cultura.

La representación de Monagas que irá a los eventos nacionales supera las 250 personas entre agrupaciones e individuales que participarán en los certámenes de: artesanía, muralismo, pintura y grabado, escultura, fotografía, coro, agrupaciones musicales, literatura, danza, cantautores, teatro breve, ensayo histórico, audiovisuales para televisión y periodismo cultural.

A nivel local  los eventos organizados por el Gabinete Estadal del MPPC, comenzaron en febrero de esté año con eliminatorias municipales, para luego ir al proceso de selección de la  representación estadal. Así lo informó Nómar Oporte, director del  despacho ministerial y coordinador regional de la  Misión Cultura.

En cada uno de los certámenes se vivió un ambiente de fiesta, donde los colectivos e individuales artísticos  más que reunirse para competir propiciaron un verdadero compartir de saberes, exaltando nuestras tradiciones.

La fiesta cultural bicentenaria también ha dado paso a una intensa programación desarrollando a lo largo de toda la geografía monaguense: foros, talleres, seminarios, conferencias, cursos, tomas culturales (teatro, circo, música, danza, actividades tradicionales). También, presentaciones y distribuciones de libros, revistas, recitales, lecturas, ciclos populares de cine independentista y exposiciones.

Anfitrión
Los eventos nacionales de la GECB recorrerán todo el país. Ha Monagas conjuntamente con Anzoátegui le corresponderá montar el Certamen Nacional de Teatro, recibiendo a delegaciones de 24 estados. En los próximos días se conocerá la fecha del evento de carácter nacional que se centrará en Maturín.

Ganadores por categoría
Muralismo: Roger Miranda. Obra:  Sueño de libertad/pintura sobre pared.
Fotografía: Edgar Rodríguez Tenorio. Obra: fotografía / dulce timidez/digital color.
Pintura y grabado: Luís Rocca Brito. Obra: "Úrica",  en homenaje al pueblo de úrica y la batalla de Independencia de Venezuela/acrílico sobre tela.
Literatura: Milagros Gómez. Obra: Entre rocas.
Escultura: Jesús Rafael Cordero. Obra: La liberación de la esclavitud del yugo español firmando el acta de independencia/ talla de madera.



Coro: Adagio, coral polifónica. Obra: “La Tierra está cansada”.
Danza: Las Carricitas. Obra: Muestra de tradiciones populares de Venezuela.
Agrupaciones musicales: “Linajes de oriente”,  joropo y estribillo.
Cantautores: Justo Quijada, interpretación popurri de temas del folclor oriental.
Teatro: Agrupación teatral Tecamat. Obra: Criaturas.

                           

Gala de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria
Para dar a conocer los ganadores de las distintas categorías de las manifestaciones artísticas, esté lunes 06 de junio, en los espacios de la Casa de laCultura de Maturín, Prof. Inicita Aceituno, se desarrollará la Gala de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, desde las 05:00 PM.

Programación:

Inicia taller de promoción de lectura del convenio Cuba-Venezuela

Como parte del relanzamiento nacional del Plan Revolucionario de Lectura (PRL), este lunes 06 de junio inicia el Taller de Promoción Literaria del convenio Cuba-Venezuela, en los espacios del núcleo Maturín de la Universidad Bolivariana de Venezuela. La dinámica se desarrollará a lo largo de una semana con la participación de promotores, libreros y miembros de escuadras de lectura.

El taller será dictado por la facilitadora cubana Yoandra Santana, quien permanecerá en la región 15 días, para dictar dos talleres el primero en la UBV aula B1 y un segundo en la Casa de la Cultura de Temblador, capital del municipio Libertador, a partir del lunes 13 de junio. El horario será de 08:00 AM a 02:00 PM para ambos talleres.

Está  actividad es impulsada por el Centro Nacional del Libro (CENAL), conjuntamente con el Gabinete Monagas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), y se cuenta la colaboración de la Red de Escritores Socialistas de Venezuela, capítulo Monagas y la dirección de cultura de la alcaldía de Libertador.

Los objetivos principales del taller son: desarrollar metodologías que privilegien la lectura como práctica cotidiana y de enriquecimiento cultural en los distintos espacios de encuentros de lectores (escuelas, librerías, bibliotecas, espacios públicos, comunidades y centros de refugios, en el contexto de la realidad social venezolana actual). Además, incentivar la lectura como goce estético y de disfrute. Promover la formación de promotores de lectura desde la mirada humanística, ética, política e ideológica con actitud volitiva y transformadora (lecturas socio históricas y de ficción desde la literatura venezolana y Nuestra Americana).

Participarán promotores de lectura de La Zona Educativa Monagas, de la Coordinación de Biblioteca UBV, UDO y la REDBIM.

Fin de semana de proyecciones, exposiciones y encuentro de saberes

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de su Gabinete Estadal y en alianza con otras instituciones del Gobierno Bolivariano,  desarrolla una interesante agenda cultural recorriendo la geografía monaguense.

A lo largo de toda la semana se lleva a espacios comunitarios el el ciclo de cine infantil  “El Niño Bolívar”, que se complementa con la proyección de  películas venezolanas producidas o coproducidas por la Villa del Cine.

La acción del Poder Cultural también llega a los distintos escenarios del MPPC (Librería del Sur, Galería y Casa de la Diversidad), donde se realizan talleres permanentes de: fotografía, producción audiovisual, iniciación al dibujo, serigrafía, géneros literarios y asesoría técnica para comités de cultura de consejos comunales.

Para este fin de semana que comienza hoy (viernes 03 de junio) habrá expoventas, exposiciones, encuentros de manifestaciones musicales, proyecciones y charlas.