Festival de Poesía 2011

SISTEMA NACIONAL DE CULTURA POPULARES EN MONAGAS

jueves, 17 de marzo de 2011

Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía por la UNESCO


Este jueves 17 de marzo se reconocerá la Excelencia Artesanal 

La excelencia, autenticidad, innovación y comercialización serán reconocidas por el programa de Excelencia UNESCO para la Artesanía que pretende motivar  al sector artesanal a producir objetos de calidad mediante el uso de destrezas, diseños y temas tradicionales de modo innovador, a fin de asegurar la continuidad y sostenibilidad de la diversidad de técnicas y tradiciones culturales.

Las condiciones de participación y evaluación, en primer lugar, serán el respeto por el medio ambiente, de manera que los materiales y técnicas de producción de la pieza sean representados en el uso adecuado de materiales y procesos ecológicos tales como: tintes y fibras naturales o materiales reciclados; y en segundo lugar, la responsabilidad social; es decir, el productor debe comprobar que no se violan las leyes laborales y que ningún individuo o grupo ha sido indebidamente explotado en ninguna fase del proceso de producción.

Ese mismo día La Gran Explosión Cultural Bicentenaria  se hace presente con la  realización  del Certamen Estadal de Artesanía, luego de haberse realizado los certámenes en cinco municipios de la entidad, allí  se dio a conocer el trabajo que  ejecutan los artesanos, quedando  seleccionados Alexis Martínez por Maturín, Eglis Mata por Cedeño, Mónica Ortiz representando a Sotillo, Jenis Rodríguez por el municipio Piar y Ligia de González representando al municipio Caripe.

 La selección que resulte en este certamen de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, evento  impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), tendrá la responsabilidad de representar al Estado Monagas en el Certamen Nacional. 

Así lo dio a conocer Nómar Oporte, Director General del Gabinete estadal Monagas del MPPC y Coordinador de la Misión Cultura, quien hizo un llamado a la participación de todos los cultores y cultoras a formar parte de esta gran fiesta de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria. Ambas actividades se realizarán el jueves 17 de marzo, a las 10: a.m. el Certamen y a las 3:00 a.m. el de la Excelencia, en  la sede de la Galería de Arte de Monagas, ubicada en el nivel mezzanina del C.C. Guarapiche. 

Convenio de cooperación cultural Cuba-Venezuela


Gracias al convenio de cooperación cultural Cuba-Venezuela suscrito con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), se desarrolla en Maturín desde el lunes 14 un taller intensivo de danza contemporanea, en el que participan bailarines de las distintas escuelas dancísticas que hacen vida en Monagas.

El taller promovido por la Fundación Compañía Nacional de Danza y el Gabinete estadal del MPPC, es facilitado por Nikolai Almeyda Kan profesional de la danza de nuestra hermana República de Cuba.

La dinámica se desarrolla en dos turnos de 02:00 p.m. a 05:00 p.m. y de 07:00p.m. a 09:00 p.m. Para el buen desarrollo de la actividad se cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura de Monagas (ICUM), que  ha facilitado los espacios de la Escuela de Danza  Columba Rodríguez del ICUM, ubicada en el nivel mezzanina  del Museo Mateo Manaure.

La fase de capacitación se desarrollará hasta el domingo 20 de marzo, para luego realizar una muestra final el martes 22 donde se presentaran, los resultados de los participantes del taller, el Grupo de Danza Mayara con la Coreografía que representará a Monagas en Caracas, y un solo y dueto del facilitador Nikolai Almeyda Kan.