Festival de Poesía 2011

SISTEMA NACIONAL DE CULTURA POPULARES EN MONAGAS

jueves, 24 de marzo de 2011

Fin de semana dedicado a las tablas

Desde mañana viernes y hasta el martes 30 de marzo Monagas celebrará en grande la“Fiesta de las tablas”,  con una programación que incluye teatro de calle, conferencias, interludios musicales y puestas en escenas cargadas de muchos sentimientos que nos harán  llorar y  suspirar.

Cada año se celebra el Día Internacional del Teatro el 27 de marzo, fecha declarada por la Unesco en el año 1961, en homenaje a los hombres de teatro que en épocas de conflictos políticos, económicos y militares manifestaron a través de sus obras esperanza, comprensión y solidaridad entre los países.

En nuestra región instituciones del Gobierno Bolivariano como lo son: el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), el Instituto de Cultura de Monagas (ICUM), el reciente creado Instituto Municipal de Cultura de Maturín (Imculmat), la Red de Bibliotecas e Información (Redbim), Pdvsa y las alcaldías de los municipios Acosta y Cedeño; sin dejar de mencionar a las agrupaciones teatrales de la región, se unieron para llevar al colectivo  la programación que rinde tributo al mundo de las tablas.

Muestra de danza del taller Cuba Venezuela

La Casa de la Cultura Prof. Inicita Aceituno abrió sus puertas para presentar una muestra dancística. En el evento bailarines de nuestra localidad nos enseñarán las técnicas aprendidas a lo largo del taller del convenio de cooperación cultural Cuba-Venezuela, suscrito con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FNCD).

La gala dancística lleva por nombre “Un saludo a Inicita Aceituno”  y es organizada por el Gabinete estadal del MPPC. El evento  comenzará a las 06 de la tarde, en el mencionado espacio cultural  ubicado en plena avenida Bolívar de Maturín y donde funciona el Instituto Municipal de Cultura de Maturín (Imculmat), importante aliado para el desarrollo de las actividades culturales de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

El taller intensivo se desarrolló a lo largo de una semana en dos sesiones, en las instalaciones del Museo Mateo Manaure, sede del Instituto de Cultura de Monagas (ICUM). En la dinámica participaron 80 personas entre bailarines profesionales, miembros de consejos comunales y personal de instituciones educativas.  

Nómar Oporte, director del gabinete ministerial y coordinador regional de la Misión Cultura, detalló que el taller fue facilitado por Nikolai Almeyda Kan profesional de la danza de nuestra hermana República de Cuba.

Como invitados especiales esté martes 22 de marzo actuarán en el escenario las agrupaciones Cuadranza (Maturín) y Mayara (Piar), está última agrupación fue escogida por la Compañía Nacional de Danza para representar a Monagas con una coreografía especial en el evento central a desarrollarse en Caracas. Los asistentes a la gala dancística disfrutarán también de la actuación del profesor Nikolai Almeyda, quien presentará un solo y dueto. Reiteramos la invitación a todo público para que se acerquen está tarde a la Casa de la Cultura.                                                                     

Escuela de Artes Plásticas abre sus puertas a la Explosión Cultural Bicentenaria


Creadores visuales de toda la región aceptaron el reto de sumarse a la Gran Explosión Cultural Bicentenaria,  a través de sus obras participaron en la fiesta popular que comenzó desde el año pasado y en el 2011 se vive en grande con  expresiones artísticas que afloran los sentimientos de los venezolanos orgullosos de nuestra Patria.

El pasado miércoles 23 de marzo, un  grupo de artistas de nuestra localidad se reunirá en los espacios de la Escuela de Artes Plásticas “Eloy Palacios”, para presentar sus creaciones visuales inspiradas en su mayoría en el proceso histórico venezolano, resaltando los valores de la identidad nacional. El motivo del encuentro definir los ganadores de los certámenes de pintura, escultura, artes gráficas y fotografía, que corresponden a la clasificación estadal de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria (GECB).

El evento es organizado por el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC). En está muestra artística participan 17 creadores de Maturín, Acosta, Bolívar, Cedeño, Caripe y Piar.

Desde mediados de febrero se vienen realizando los certámenes de la GECB, cuya convocatoria fue abierta para la inclusión de todos los cultores y cultoras.


Otras categorías
Hace unos días se dieron a conocer los resultados de los certámenes en las categorías de artesanía y muralismo.  Al respecto, se conoció que la artesana Mónica Ortiz, del municipio Sotillo, fue reconocida por sus creaciones inspiradas en la cultura barrancoide. De la cantidad de murales inscritos resultó ganadora la obra del artista plástico Roger Miranda.