Festival de Poesía 2011

SISTEMA NACIONAL DE CULTURA POPULARES EN MONAGAS

martes, 10 de mayo de 2011

Monagas celebra con los artistas plásticos y comunidades afrodescendientes

Cada 10 de mayo se celebra el Día del Artista Plástico en homenaje al célebre y recordado pintor venezolano Armando Reverón, fecha que coincide también con la declaratoria del Día de la Afrovenezolanidad, ambas ocasiones son propicias para  que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete Estadal Monagas, desarrolle una programación especial a lo largo de la semana que recién comienza.
Mañana (martes) como parte de la agenda de celebración en la Galería Monagas de la Fundación Red de Arte Venezolano, adscrita al MPPC,  se inaugurará en el área de la Tienda  la  muestra artesanal “Afri-Magreb Latidos”, en el marco del año internacional de la Afrodescendencia. La cita será  a las a las 03:00 PM.   Participan los artesanos: Erika Rodríguez, Ritmary Guerra, Hipolita Rojas, Williams Uzcategui, Carlos Díaz, Luis Rojas y  Jorge Batista. Una hora más tarde (04:00 PM) el público disfrutará de la exposición pictórica    “Fragmentos de un paisaje”, con obras del artista plástico Luis Rocca Brito.


La información la dio a conocer Nómar Oporte, director del Gabinete Ministerial y coordinador de la Misión Cultura en el estado, quien detalló que la muestra artesanal se centra en África,  tierra mística de riquezas ancestrales. 
Con relación a la otra muestra “Fragmentos de un paisaje”, se conoció que  el artista propone una síntesis de su obra, en un planteamiento cargado de movimiento y dinamismo plástico, como respuesta a reflexiones de carácter ecológico y de espacios abiertos para el espectador.
 Otra importante actividad se desarrollará este martes 10 de mayo, se trata de la presentación  de los vídeos de “Creadores Visuales de Venezuela”,  y posterior recital literario en homenaje a los artistas plásticos, a  cargo de la Red Socialista de Escritores de Venezuela, capítulo Monagas. La cita será a las 05:30 PM en la misma Galería Monagas.
En esta ocasión se presentará en Maturín, el video con los creadores visuales registrados en la II edición de Monagas del Proyecto Creadores Visuales de Venezuela. Ellos  son:  (Caripe) Duvia Osuna, Aquiles Fuentes, Luis Anibal Mayorga, Juan Bautista Ramos, José Souquett, (Maturín) Castalia Cova, Efraín “Chaim” Villarroel, Carlos Díaz, Asdrúbal Marot, Carmen Elena Marcano, Pedro Salaya, Luis Rocca Brito, Julio César Vera, Juan Moreno Chamizo, José Rodríguez Mota, José Martínez, Pablo Guevara, Orlando Orta, Olivia Bello, Moisés Paredes, Víctor Calderón, Roger Miranda, Rafael Cortéz y los artesanos (Aguasay) Olga Cermeño, Nahira Carrillo, Nelly Marín (Maturín) y Luis Rojas, artistas que día tras día tejen historias, hilvanan leyendas y crean mundos llenos de color, de formas, texturas que dejan una lección para el desarrollo del individuo en la búsqueda del sentido de la vida.
“Día de la Afrovenezolanidad
De acuerdo a resolución emanada de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en el año 2005, el día 10 de mayo fue establecido como: “Día de la afrovenezolanidad y conmemoración del levantamiento heroico de José Leonardo Chirinos”.
José Leonardo Chirinos fue un esclavo de origen africano que se sublevó contra los españoles en Coro, en el año 1795, dirigiendo una significativa movilización de negros y mulatos contra las autoridades coloniales que fue posteriormente sofocada.
En los tiempos actuales, el “Día de la Afrovenezolanidad” fue establecido como una forma de tributo a los venezolanos de origen africano y sus raíces étnicas, cuyo legado está reconocido en la Constitución Nacional y una forma de lucha contra el racismo en nuestro país.