Festival de Poesía 2011

SISTEMA NACIONAL DE CULTURA POPULARES EN MONAGAS

jueves, 26 de mayo de 2011

Ayer culminó Certamen Estadal de Teatro

Ayer miércoles 25 de mayo el jurado calificador del Certamen Estadal de Teatro de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, doy a conocer el nombre de la agrupación o colectivo artístico que representó a Monagas en la competencia nacional de la fiesta bicentenaria, promovida por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).


Nómar Oporte, director del Gabinete Estadal del MPPC y coordinador regional de la Misión Cultura señaló que, desde el lunes pasado la Casa de la Cultura de Maturín Prof. Inicita Aceituno, se ha convertido en una gran sala teatral, por su escenario han desfilado  agrupaciones, colectivos y organizaciones estudiantiles inscritas en el certamen de la modalidad “teatro breve” con piezas inspiradas en su mayoría en nuestro proceso histórico y las luchas de los pueblos Latinoamericanos.

En total son 10 las obras en competencia, dada la cantidad de piezas participantes y que cada una tiene un máximo de 30 minutos para su ejecución, fue necesario armar una programación con funciones continuadas a lo largo de tres días (lunes 23, martes 24 y miércoles 25)

Jurado
La difícil tarea de seleccionar a un grupo o colectivo teatral que representará a Monagas en el Certamen Nacional de Teatro de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria recayo sobre los hombros de: Lismar Marcano, licenciada en Teatro (Unearte-Iudet), productora independiente y dramaturga con 15 años de experiencia en el medio teatral. Pedro Hernández, actor con 8 años de trayectoria y quien ha representado a Monagas en Festivales de Teatro nacionales e internacionales. Y finalmente Angélica Olivero, comunicadora social, productora independiente, escritora y columnista cultural que ha tenido espacio en los principales medios de comunicación de la región. Ellos deliberarón por  unos minutos al finalizar la última pieza teatral pautada para ayer para luego dar a conocer el veredicto del jurado, en el cual resulto seleccionado el grupo de de teatro TECAMAT, dirigido por Yuci Sanchez.
 

Monagas cuenta con 60 nuevos educadores culturales

En Maturín, capital del estado Monagas, se llevó a cabo la firma del acta de grado de la 3era Promoción Bicentenaria de licenciados y licenciadas en Educación mención Desarrollo Cultural, actividad presidida por  Andrés Rodríguez, presidente de la Fundación Misión Cultura.

El directivo nacional acompañado de las autoridades regionales de la Universidad Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), se dirigió a los graduandos presentes en el salón de reuniones del  núcleo Los Guaritos,  señalando el carácter político que tiene está misión bolivariana, concebida como un espacio de formación académica-universitaria que entre sus metas principales persigue como propósito lograr una mayor integración con las comunidades, puesto que una gran parte del universo de activadores y activadoras proviene de las mismas y en un ejercicio de sistematización de los conocimientos, a través de los proyectos de aprendizaje,  se cumple este cometido, por cuanto estos proyectos tienen una profunda implicación en las necesidades del ámbito cultural que tienen los espacios comunales.

Cabe destacar que, el 6to de los programas del Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP), contempla el apoyo de aquellos proyectos elaborados por los activadores, que cumplan con los lineamientos establecidos para lograr una integración-acción en las comunidades.

La UNESR cumple un rol de acompañamiento y seguimiento de las actividades académicas y de secretaría, avalando el proceso que nace de la mano de la Revolución Bolivariana con la idea de impulsar el proceso de descentralización, democratización y masificación de las políticas culturales del estado venezolano.

En los próximos días se anunciará la fecha de entrega de títulos, muy esperada por los 60 activadores que cumplieron su etapa de formación en la Misión Cultura y que ahora pasan a convertirse en educadores culturales al servicio del pueblo.



Proceso

Desde el inicio de programa el ejército de activadores y activadoras, como son nombrados los estudiantes de esta misión bolivariana, se involucraron en el trabajo de elaboración del censo del Patrimonio Cultural Venezolano, luego comenzaron a generar un proceso de investigación para el levantamiento de historias locales, de esta forma se logró que cada comunidad se involucrará en el rescate de la memoria y la construcción de identidad.

Poco a poco ese ejército de venezolanos y venezolanas en movimiento permanente contribuye a la construcción de un proceso de formación que se sale del sistema tradicional y ofrece un currículo abierto, flexible y acorde con las demandas de las necesidades de cada territorio.




Este lunes comienza el Certamen Estadal Teatral, organizado por el MPPC


Del 23 al 26 de mayo la Casa de la Cultura de Maturín Prof. Inicita Aceituno, será el escenario del Certamen Estadal de Teatro de la  Gran Explosión Cultural Bicentenaria, capítulo Monagas, evento organizado por el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Participarán en la modalidad de “teatro breve” un total de 12 piezas  que serán ejecutadas por agrupaciones de reconocida trayectoria en el mundo de las tablas. También, habrá una importante representación del teatro universitario y grupos emergentes, así lo dio a conocer el director del gabinete ministerial Nómar Oporte.
Como se recordará la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, se vive en todo el país desde el año pasado cuando el Gobierno Bolivariano hizo el lanzamiento oficial de los certámenes que promueven  las actividades creativas de nuestro pueblo venezolano en 16 diferentes categorías.
En la categoría “teatro breve” las bases de la GECB establecen que  las agrupaciones participantes contarán con plena libertad tanto temática como técnica, para la presentación de sus obras cuyo repertorio podrá escenificar obras venezolanas (de autor y/o géneros literarios y dramatúrgicos) o de una obra de creación o autoría nuestramericana. Cada grupo tendrá un máximo de 30 minutos para la puesta en escena.
Las funciones del Certamen Estadal Teatral serán desde hoy lunes, a partir de las 03:00 PM con entrada libre para todo público. La cita es en la Casa de la Cultura, ubicada en el boulevard Bolívar, sede del Instituto Municipal de Cultura de la Alcaldía de Maturín.