Festival de Poesía 2011

SISTEMA NACIONAL DE CULTURA POPULARES EN MONAGAS

miércoles, 29 de junio de 2011

Acreditarán a 23 niños y adolescentes como cronistas

Como abreboca a la programación cultural que antecederá a la celebración del 05 de julio y  200 años de Nuestra Independencia, se realizará en Maturín hoy (jueves 30 de junio) un “Encuentro con la Historia Insurgente”, donde serán acreditados 23 niños y adolescentes como cronistas.

La actividad es promovida por el Centro Nacional de Historia y en el plano local organizada por la Mesa Bicentenaria liderizada por el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), la Zona Educativa y Pdvsa. La cita con nuestra historia será a partir de las 09:00 de la mañana, en los espacios de la Escuela Bolivariana Cacique Guanaguaney, ubicada en el Complejo Habitacional La Gran Victoria.

Como invitado especial vendrá a la ciudad el historiador Manuel Almeida, del Centro Nacional de Historia y quien compartirá con los cronistas infantiles y juveniles provenientes de los municipios: Maturín, Uracoa, Punceres, Santa Bárbara y Piar.

La información la dio a conocer Nómar Oporte, director del gabinete ministerial y coordinador regional de la Misión Cultura.

El encuentro con la historia continúa a las 03:00 de la tarde en la Librería del Sur, CC Plaza Guarapiche, en pleno centro de Maturín, donde habrá un cine foro independentista.

Mañana viernes 01 de julio, a partir de las 10:00 AM, en la Casa de la Cultura Prof. Inicita Aceituno, se desarrollará el conversatorio “De la Independencia a Nuestra Revolución”, teniendo como ponente al historiador venezolano Manuel Almeida.

Siguiendo con la programación cultural, todos están invitados a participar en la vigilia literaria,  a realizarse el lunes 04 de julio en la plaza Bolívar de Maturín, desde las 08:00 PM y hasta la media noche. Actividad donde se sumarán los integrantes de la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, capitulo Monagas, para la lectura de textos inspirados en nuestro proceso de libertad de pensamiento y conquista de los ideales bolivarianos.

Delegación de Monagas viajó a certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria

Ayer la primera delegación de Monagas viajó a los estados Miranda y Vargas para representar al estado en los Certámenes Nacionales de Agrupaciones Musicales y Danza, marcando el inicio de la gran fiesta Bicentenaria, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

El Gabinete Estadal del MPPC despidió a las agrupaciones “Linajes de Oriente”, de Caripe y danza “Las Carricitas” de Maturín, ganadoras de los certámenes estadales, de la “Gran Explosión Cultural Bicentenaria”.

Nómar Oporte, director del gabinete ministerial y coordinador de la Misión Cultura, informó que el Certamen Nacional de Agrupaciones Musicales  se realizará en Miranda.  Mientras que, el espectáculo de danza que concentrará a los 24 estados del país se llevará a cabo en Vargas. Gracias al apoyo de Pdvsa y la Universidad de Oriente (UDO) fue posible el viaje de nuestra delegación.

En los próximos días continuará la movilización de artistas y cultores que dignamente nos representarán en cada uno de los certámenes nacionales de la GECB.

Anfitrión
En el caso del renglón teatral Maturín conjuntamente con Puerto La Cruz, serán sedes del Certamen Nacional de Teatro Breve, pautado del 10 al 13 de julio, los dos últimos días el escenario será la Casa de la Cultura Prof. Inicita Aceituno, ubicada en la avenida Bolívar de la capital monaguense, donde habrá funciones mañana y tarde con la actuación de 12 agrupaciones provenientes de los estados: Amazonas, Apure, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Guárico, Miranda, Monagas, Yaracuy y Vargas.


Linaje de Oriente

Es una agrupación que nació en el municipio Caripe en el año 2003, como iniciativa del músico y compositor caripero Fausto Quijada y la trabajadora cultural de esa localidad Ana Hércules, para rescatar y fortalecer las tradiciones de los parrandones navideños en el Jardín de oriente.

Con ahínco y de manera permanente vienen trabajando desde sus inicios la misma plantilla de músicos y folclorista que apostaron y han trabajado duro para el crecimiento de la agrupación que orgullosamente lleva por nombre “Linajes de Oriente”.

La agrupación de joropo y estribillo caripera además de Quijada y Hércules cuenta con los talentos de: Juan Licett (maracas), Jesús “Chucho” Calzadilla (mandolina), Carlos Alcalá (bajo), Lolimar González, Mariela Galan, Mary Cordova, Carmelo Blanco y Humberto García (coros),  Luisa Palomo y Gerardo Díaz (bailadores).

En su haber  cuentan con un aproximado de 50 temas inéditos, sin dejar de lado temas del folclor oriental, que forman parte de nuestras tradiciones y que alimentan su amplio repertorio. Sus temas, en su mayoría, están inspirados en las faenas campesinas, la belleza del paisaje, en los personajes pintorescos de la región, así como también  los personajes de la historia venezolana.