Festival de Poesía 2011

SISTEMA NACIONAL DE CULTURA POPULARES EN MONAGAS

miércoles, 1 de junio de 2011

Ministerio de cultura promueve jornada literaria en Caripe

En junio Monagas vivirá la intensidad del 8vo Festival Mundial de Poesía, un importante evento que reunirá a escritores locales e internacionales. Previo a la realización del festival el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) viene desarrollando una intensa programación a lo largo del territorio monaguense.  Hoy (miércoles) la capital literaria del estado será Caripe, donde se realizarán talleres, conversatorios  y un recital poético.

La información la dio a conocer Nómar Oporte, director del Gabinete estadal del MPPC y coordinador regional de la Misión Cultura.

A primeras horas de la mañana en la escuela Abrahán Lincoln, se desarrollará un  taller práctico de periódico mural, una manera pedagógica de socializar información importante. En ese mismo espacio educativo, habrá una reunión donde se tocará la importancia de agrupar a los escritores en una red municipal, propuesta que nace del seno de la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, capítulo Monagas,  para la inclusión de todos los creadores y creadoras, y al mismo tiempo, propiciar una mayor organización para la planificación y ejecución de actividades en sintonía con las políticas editoriales del Gobierno Bolivariano.

En horas de la tarde (02:00 PM), docentes del municipio ubicado al Norte de Monagas, participarán en un taller literario, socializando dinámicas y herramientas para la creación literaria. El tema central del taller será la vida y obra de Andrés Bello.

La jornada literaria pre-festival finaliza con un recital de poesía y velada musical en honor a la poeta María Figuera. La cita será a las 05:00 de la tarde en la Casa de la Cultura de Teresén.

Sistema de Culturas Populares llega a Temblador

En abril el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, hizo un importante anunció el lanzamiento del Sistema Nacional de Culturas Populares, proyecto que  está en manos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y que viene a significar una nueva conquista para la Revolución Bolivariana, beneficiando a esos  intelectuales, creadores, artistas y cultores en general olvidados por los gobiernos de la cuarta y que ahora ven una posibilidad de proyectar su trabajo y obtener una importante ayuda económica, a través de 06 programas que brindan acompañamiento y formación,  asistencia social,  financiamiento de insumos, pago de honorarios y lo más importante la promoción y difusión masiva de las manifestaciones culturales tradicionales y populares.

En Monagas para dar a conocer los alcances del SNCP se estableció una agenda de reuniones en los municipios, invitando a los creadores y creadoras a conocer este interesante proyecto que promueve la inclusión de todos los sectores de las artes.  La semana pasada se tocaron los municipios Caripe, Piar y Cedeño.

Para hoy (miércoles 01 de junio) se hará el lanzamiento del sistema en el municipio Libertador, en la Casa de la Cultura Noel Beltrán de Temblador, a las 09:00 AM. Mañana jueves el equipo del Ministerio de Cultura estará multiplicando el mensaje en la Casa de la Cultura de Santa Bárbara (09:00 AM) y en el Complejo Cultural Augusto José Camino de Punta de Mata (02:00 PM).

Para obtener mayor información del Sistema Nacional de Culturas Populares los interesados en postularse o ser invitados a formar parte del proceso pueden dirigirse a la oficina del Gabinete Estadal del MPPC, ubicada en el sótano del edificio (Complejo Cultural) sede de la Red de Bibliotecas e Información del estado Monagas (Redbim). Más información: www. gabinetemonagascultural.blogpost.com