Festival de Poesía 2011

SISTEMA NACIONAL DE CULTURA POPULARES EN MONAGAS

viernes, 15 de abril de 2011

”Linajes de Oriente” representará a Monagas en Certamen Nacional de Agrupaciones


En una jornada musical de la “Gran Explosión Cultural Bicentenaria” impulsada por el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), resultó ganadora del Certamen Estadal de Agrupaciones Musicales la representación del municipio Caripe, “Linajes de Oriente”, grupo que tendrá el orgullo de representar a Monagas en la competencia nacional a desarrollarse en el mes de julio celebrando los 200 años de nuestra Independencia.

La tarea del jurado calificador no fue fácil, pues en el escenario de la Casa de la Cultura de Maturín “Prof. Inicita Aceituno” se pasearon cuatro agrupaciones que hicieron gala del repertorio de música tradicional, demostrando una alta calidad interpretativa y excelente puesta en escena. Aunque hubo un ganador todos los grupos obtuvieron el premio más importante, el aplauso de los asistentes a la tarde del Certamen Estadal de Agrupaciones Musicales, que en está oportunidad contó con delegaciones de los municipios: Acosta (Amigos del Folklore); Cedeño (Orquesta Típica de Cuerdas de Caicara); Piar (Grupo Magisterial) y el municipio Caripe con “Linajes de Oriente” que se llevó el honor de ocupar la primera posición de la competencia regional.

Por su destacada participación y destreza interpretativa se otorgó una mención honorífica a la Orquesta Típica de Cuerdas, perteneciente a la Fundación Escuela de Música de Caicara.

“Linajes de Oriente”, es una agrupación que nació en el municipio Caripe en el año 2003, como iniciativa del músico y compositor caripero Fausto Quijada y la trabajadora cultural de esa localidad Ana Hércules, para rescatar y fortalecer las tradiciones de los parrandones navideños en el Jardín de oriente.

Con ahínco y de manera permanente vienen trabajando desde sus inicios la misma plantilla de músicos y folclorista que apostaron y han trabajado duro para el crecimiento de la agrupación que orgullosamente lleva por nombre Linajes de oriente.

La agrupación de joropo y estribillo caripera además de Quijada y Hércules cuenta con los talentos de: Juan Licett (maracas), Jesús “Chucho” Calzadilla (mandolina), Carlos Alcalá (bajo), Lolimar González, Mariela Galan, Mary Cordova, Carmelo Blanco y Humberto García (coros),  Luisa Palomo y Gerardo Díaz (bailadores).

En su haber  cuentan con un aproximado de cincuenta temas inéditos, sin dejar de lado temas del folclor oriental, que forman parte de nuestras tradiciones y que alimentan su amplio repertorio.

Sus temas, en su mayoría, están inspirados en las faenas campesinas, la belleza del paisaje, en los personajes pintorescos de la región, así como también a los personajes de la historia venezolana.

Han participado de manera exitosa en festivales reconocidos como el de Miraflores (Punceres), Jusepín, Caripe, entre otros, con presentaciones en la Casa de la Cultura “Paulita Ortiz”, en la Casa de la Cultura de Teresen y en la mayoría de los municipios del estado Monagas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario